FRONTERAS 2009, PAMPLONA, COLOMBIA-VENEZUELA

Desde muy temprano, a eso de las 4:00 a.m., el día 1 de mayo, del presente año, nos reunimos un excelente grupo de amigos, y salimos desde Maracaibo, vía al estado Táchira, dando inicio, al esperado paseo internacional, denominado FRONTERAS 2009, este paseo organizado con la colaboración del Club Meru Venezuela, Delegación Táchira, específicamente en la persona del compañero Luís Betancourt, ( llamado por cariño Búfalo), rodamos vía Catatumbo, y nos encontramos una carretera bien peligrosa debido a la cantidad de huecos muy grandes que hay en la vía, gracias a dios, era día festivo y la circulación de vehículos pesados prácticamente era mínima, llegamos al bomba de catatumbo, donde abastecimos de gasolina ( recomendación para todos, tener siempre los tanques de gasolina full, debido a la escasez de gasolina en la zona fronteriza, y lo anormal de los horarios en las estaciones de la zona), luego seguimos el recorrido de aprox. 6 horas, hasta llegar a la población de San Pedro del Rió, un pueblo turístico, muy pintoresco, y agradable, ( recomendamos comer en ese pueblo la comida es excelente y los precios muy solidarios), después de las respectivas fotos, arrancamos vía San Cristóbal, donde nos conseguimos una linda ciudad, un poco congestionada ese día, por casualidad había un evento nacional de moteros y bueno fue agradable ver esas motos de alta cilindrada, luego de comer unos pasteles típicos, de arroz con carne, frente al legendario centro de ferias, de la ciudad, nos dirigimos a la finca spa, llamada LA ENCANTADA, una finca muy bonita, con un clima espectacular de montaña, y que tiene como particularidad ser, una finca temática, con restaurante, piscina, una galería de lugares pintorescos y tradicionales, muy parecido a los Aleros en Mérida, y próximamente tendrá cabañas.

Nosotros, estuvimos ese día disfrutando de las instalaciones, las cuales las recomendamos plenamente, ya que es un lugar diferente, en esas montañas y vía al páramo del zumbador, que es un lugar espectacular, luego de una rato, una comisión de los mas aventureros, salieron de paseo hacia el páramo las coloradas, que se encuentra a mas de 4.300 msnm, y tiene una temperatura, por debajo de los 10 grados centígrados, un lugar espectacular, al cual solo se accede, en vehículos 4x4, por supuesto con la guía, de personas experimentadas de la zona, se pudo llegar con relativa facilidad y disfrutar de ese enorme frió, y paisaje lleno de neblina, lo cual nos hace recordar, que debemos disfrutar de estos lugares con la mayor conciencia posible, y difundir su existencia a otras personas para que disfruten de estas bellezas naturales que tiene nuestro país,

Al regreso por supuesto, nos esperaba la acampada y una rica parrilla, para reponer energías, esa noche, el clima fue noble, no llovió, y al acostarnos disfrutamos de un cielo, repleto de estrellas, y un descanso placentero,

Al día siguiente, bien temprano como estaba planificado, salimos por la población de lobateras, vía a Urena, con la plena intención de pasar la frontera de Colombo-venezolana, y dirigirnos hasta la población de Pamplona ( Ciudad histórica-universitaria y cultural patrimonio de los hermanos colombianos), para nuestra sorpresa aunque nos lo habían advertido, conseguimos una enorme cola, a causa de los días festivos y se mezclaba el día sábado, lo cual nos ocasiono un atraso de 2 horas, en nuestro itinerario, pero sin pausa pero con prisa, pasamos la frontera sin problemas y cruzando a la ciudad de Cúcuta, nos dirigimos a Pamplona, aquí cambia la historia del paseo, debido al cambio de cultura, moneda, y muchas realidades que se viven en la hermana republica de Colombia, esto nos daría una nueva perspectiva de cómo son las cosas en Venezuela algunas buenas, otras malas, pero al fin, para esto es que hacemos estos paseos internacionales, para aprender como seres humanos, como ciudadano, y como familia, además de lo diferentes que somos a otros países, total, la primera sorpresa fue con la gasolina, los precios altísimos, gasolina de dudosa calidad, nos obligo a administrar la que llevábamos como oro, luego la moneda, desgraciadamente nuestro país, tiene las malas consigo, y bueno conseguimos un cambio prácticamente 3 a 1, es decir por cada 3 bolívares cancelábamos 1 peso colombiano, lo cual nos afecto mas, jajaja, ya que el presupuesto del paseo, se incrementaba, y debíamos cuidar ese parte del cronograma. De tal manera que nos dispusimos a disfrutar el resto del paseo, con comodidad y conocer lo mas posible en el poco tiempo que disponíamos, así que sacamos una gran cantidad de fotos grupales, en las plazas de Pamplona, y muchos lugares históricos, como pudimos observar esa ciudad tiene mas de 450 años, y su arquitectura es muy interesante, la gente muy joven, y observamos mucha tranquilidad o seguridad en las calles, después de recorrer varias calles, iglesias y plazas disfrutamos muchísimo de esta hermosa ciudad.

Después de descansar y dormir muy bien, el día domingo nos esperaba un largo regreso, hasta la ciudad de Maracaibo, un recorrido de mas de 12 horas, nos esperaba, salimos lo mas temprano posible, buscando gasolina de buena calidad, y evitando rodar de noche, nos encontramos retrasos debido a las lluvias, pero llegamos en perfectas condiciones a una hora adecuada, a Maracaibo, después de rodar bastante, podemos concluir que fue un excelente paseo, lleno de hermosos lugares, diferentes culturas, muchos kilómetros recorridos, pero con excelente compañía, en resumen, un éxito total, sin contratiempos, ni problemas, solo diversión, compartir sanamente, y disfrutando en familia,

Fotos al Final del Blog.

Saludos, directiva Club Zulia Extremo 4x4.