TRAVESIA DESDE EL ZULIA HASTA LA GRAN SABANA, SANTA ELENA DE UAIREN, BRASIL-LA LINEA.

Según lo planificado con 3 meses de anterioridad, un grupo de 11 vehículos, bien equipados, y con toda la familia, se agrupo en la cabecera del puente sobre el lago, Rafael Urdaneta, el día 1 de enero del 2009, para dar la partida a esta emocionante aventura, hacia brasil, ah eso de las 10 a.m., todos estaban preparando últimos detalles, y se decidió dar la salida, nos dirigíamos ese día a la población de Montalbán, muy cerca de Bejuma, donde una miembro de nuestro club, residenciado en valencia, nos estaría esperando para acampar ese día en una hermosa granja de su propiedad, llegamos fácilmente a eso de las 6 p.m., debido a las respectivas paradas para almorzar y en algunas ocasiones, merendar y tomar un refrigerio, sabíamos que ese día solo podíamos recorrer pocos kilómetros, debido a que algunos veníamos de celebrar el fin de año, y solo deseábamos descansar bien, para proteger la caravana , para el segundo día, que seria el mas fuerte, debido a que la carretera a tomar hasta Upata, era desconocida para todos, y bueno la idea era estar frescos al día siguiente.
El segundo día nos levantamos bien temprano, fuimos a desayunar en una Y, un lugar turístico entre Montalbán y Bejuma, donde nos ofrecieron unas ricas arepas en leña, rellenas con huevos, pollo, o carne, muy sabrosas y muy económicas, (recomendamos este lugar para desayunar en ocasión de visitas al cerro la copa que esta muy cerca), luego de un excelente desayuno, nos dirigimos al estado Aragua y tomamos la vía san Juan de los morros, una carretera llena de curvas angostas y mucho trafico, totalmente angustioso el trafico en esa zona, y luego nos dirigimos vía a los llanos la estación los dos caminos, esta vía tomada hacia el tigre, esta totalmente mala, llena de huecos y muy peligrosa la carretera mojada, la situación en horas se alargo mas de lo calculado, y estábamos llegando a el tigre a eso de las 6 p.m., rápidamente equipamos los vehículos, tomamos un café, y seguimos hacia puerto Ordaz, buscando la nueva autopista que conduce hacia el puente Orinokia, y por la cual se ahorra mas de 1 hora de carretera evitando la famosa recta de la soledad, llegamos al puente desgraciadamente ya era de noche, y las fotos no salieron muy bien, aunque notamos que este puente parece una replica miniatura del puente Rafael Urdaneta, o puente sobre el lago de Maracaibo, muy bonito, inclusive con luces al igual que el nuestro en época decembrina, y excelente construcción, llegamos rápidamente, a la ciudad de puerto Ordaz, donde amablemente unos familiares de la esposa de Luis Belloso, la famosa Jenny, (la turca), nos recibieron de inmediato, nos asesoraron en materia de gasolina, estación de servicio en la redoma del árbol, nos indicaron donde cenar, nos llevaron a la famosa calle del hambre, y luego nos llevaron a una farmacia, donde podríamos comprar artículos de ultimo momento, antes de llevarnos a la acampada, que seria en un fundo de su propiedad, que esta en pleno proceso de construcción, y muy bien ubicado entre la ciudad de Puerto Ordaz y el pueblo de Upata, por supuesto llegada la noche, en esa carretera totalmente oscura y desconocida para todos nosotros, algunos sintieron un poco de tensión, debido al cansancio y las ganas de llegar a un lugar donde acampar rápidamente, esta situación es normal en estos paseos, recordemos que eran 11 vehículos, con pilotos y familia, niños inclusive, que necesitaban descansar después de 12 horas de manejo y carretera, pero estas cosas son normales, para los lideres de esta caravana, y son el sazón que alimenta el crecimiento como grupo, como amigos y personas que tienen una meta común, y aprenden a soportar estas situaciones por el bienestar colectivo, finalmente llegamos al fundo nos ubicamos rápidamente, carpas de techo armadas, y la dormida fue necesaria, para reponer energías para el tercer día que viajaríamos por la vía mas peligrosa según los comentarios, Upata, El Callao, El Dorado, Guasipati, San isidro, entrando a la gran sabana, y cumpliendo con un objetivo del Club; luego por la mañana bien temprano algunos los mas ansiosos, se levantaron y observaron que estábamos durmiendo en las riveras de un embalse, un lugar muy bonito, lleno de vida, y con un clima súper agradable, nos dispusimos de inmediato a disfrutar de esta aguas, y pasamos un momento bien refrescante, rápidamente levantamos campamento, luego de un suculento desayuno, como es costumbre, en nuestro club, y salimos vía a Upata, por una vía alterna de asfalto pero que evidencia ser un sector agrícola, muy hermoso, llenos de ganadería, verdes pastos, y muchos lugares turísticos, en este caso nunca dejan de asombrarnos estos montes, por que algunos paradores turísticos tipos restauran, notamos que son islotes en el embalse, y que las personas deben acceder en una piragua o canoa, me imagino que por esos lugares las llaman curiaras, este acceso hace de estos lugares, algo distinto y rápidamente uno aprende que todo negocio siempre busca la manera de crecer y funcionar con los que dios les provee, total es una lugar bien original y bien bonito, luego de 1 hora, llegamos al pueblo de Upata, donde compraríamos el Hielo, ( en panelas) y equiparíamos nuestros vehículos, con gasolina y algunos artículos de ultima hora, siendo la población mas grande y de comercio recomendada, para las ultimas compras, nos dispusimos a equiparnos finalmente antes de entrar a la gran sabana, este era nuestro tercer día de recorrido y la emoción se sentía en el ambiente, los participantes al paseo estaban muy animados y entusiastas de llegar a la gran sabana, para cumplir con una de nuestras metas planteadas,
La llegada a todos estos pueblos fueron prácticamente de tarde-noche, y no pudimos observar mucho de estas poblaciones, el callao, guasipati y el dorado , eran tal como nos lo describieron, donde quedamos asombrados fue en la población de san isidro, o llamado Km. 88, donde nos encontramos una cola para entrar a la estación de servicio de varias cuadras, y lo cual cambiaba nuestros planes de equipar los tanques de gasolina totalmente antes de entrar a la gran sabana, como siempre la planificaron y precaución del grupo, resulto nuestra mejor estrategia, y ya habíamos equipado en el dorado por si acaso, nuestros tanques estaban prácticamente llenos, y pudimos continuar el recorrido inmediatamente, calculando que acamparíamos en la gran sabana esa noche, y al otro día resolveríamos en la estación de servicio de Kamoiran, donde otra cola nos esperaría, pero ya era de día, y descansados, no seria ningún problema, para nosotros,
Fuimos rodando y solo observamos un clima nublado, muy lluvioso, rápidamente llegamos a la piedra de la virgen un lugar muy emblemático y que algunos dicen, que ahí comienza la gran sabana, luego de varios minutos rodando solo observamos selva húmeda y lloviendo, comenzamos a preocuparnos por la acampada de esa noche, no conocíamos la carretera , teníamos recomendaciones de lugares pero nuestros GPS, indicaban que faltaban horas para llegar, solo teníamos caravanas de rústicos, de muchas partes del país, y para colmo detrás de nosotros a muy baja velocidad, total, decidimos seguir rodando sin ubicación especifica una hora mas, para buscar un lugar adecuado para acampar, en ese momento fue cuando pasamos por el monumento al Soldado Pionero, otro lugar emblemático de la gran sabana, y observamos una caravana de rústicos saliendo de este lugar, inmediatamente le cedimos el paso, para que se incorporaran a la ruta de asfalto, y mi copiloto ( el Pache) distinguió entre esos vehículos a nuestros amigos del estado Aragua y de Caracas, en la caravana contigua viajaba el amigo Mesie, propietario de Carpas Anaconda, Valga la cuña publicitaria, junto a su familia, y los panas del club meru de caracas, Leo, Mauricio, miguel, y otros , luego de este encuentro casual, en plena ruta, nos sentimos mas tranquilos, debido a que Mesie, gentilmente fue uno de los colaboradores mas cercanos en nuestra planificación al viaje a la gran sabana, y nos asesoro en la mayor cantidad de recomendaciones posible, en ese momento sabíamos que estábamos entre amigos, y bien acompañados, de tal manera que inmediatamente, mesie, recomendó que por la hora tan tarde-noche, durmiéramos en la Quebrada de Manakachi, lugar muy hermoso, pero que seguro con las lluvias de tantos días, estaría lleno de turistas, y con mucho barro fangoso, que al parecer esto es normal por el clima de la gran sabana, en algunos lugares de su geografía.
Llegamos hasta el lugar y acampamos como pudimos, el pemon de la zona, encargado de este campamento, nos recibió, y como se pudo acampamos en medio de mucho lodo, pero esa noche descansamos bien, y al amanecer fue la sorpresa, un lugar que a pesar del clima de lluvia lucia espectacular, una quebrada muy especial, pozos de agua bien agradables y el lugar luce espectacular, conseguimos una churuata al día siguiente que facilito al situación para la acampada, poder cocinar y estar mas abrigados de la lluvia, que incesantemente continuaba de día y de noche, ese día decidimos quedarnos en Manakachi, para reponer energías y levantarnos al siguiente, a rodar y conocer mas de la Gran Sabana.
Al día siguiente, ya siendo el 5to día, decidimos levantar campamento, y salir a eso de las 10 a.m., hacia el Salto Aponwao, un lugar que es considerado el segundo salto mas alto de Venezuela, según lo dicho por los conocedores de la gran sabana, con una altura aproximada de 110 metros, salimos antes y equipamos gasolina rápidamente en la estación de servicio de Kamoiran, donde observamos que existe un punto de teléfono CANTV, por tarjeta, siendo el único que vimos en 200 kms a la redonda, también observamos que en horas temprano de la mañana la cola de vehículos para abastecer combustible es menor, pero pasada las 12 del mediodía, puede superar fácilmente los 500 vehículos en esta fecha, luego de abastecernos, y recogiendo a la familia en el campamento, salimos hacia el desvío que hay en la carretera de asfalto, denominada la Troncal 10, y tomamos la ruta hacia el Apomwao o Kavanayen, siendo aponwao nuestro destino, tomamos esa ruta, que se podría decir no es tan fácil, en época de invierno, debido a que existen muchas bombas de barro, y trampas, donde por descuido o impericia, cualquiera puede quedar atascado fácilmente, y es muy arriesgado internarse en esta ruta en un vehiculo 4x2, pues fácilmente quedaría atrapado en cualquier momento, nosotros rodamos con mucha tranquilidad, y comenzamos a observar los paisajes, que estábamos buscando, vimos un tepuy muy a lo lejos, no sabemos actualmente como se llama pero ahí comenzó de nuevo al emoción, nos percatamos que no estábamos en un monte, como muchos dicen, visitábamos un lugar especial, donde todo, luce muy antiguo, rocas con colores y formas espectaculares, todos es tamaño gigante, y nos hace recordara muchas películas y novelas, que demuestran la majestuosidad de la Gran Sabana.
Luego de un recorrido muy seguro, lleno de alegría , emoción y muchas fotografías, arribamos a un campamento, resulta que era una hermosa churuata, donde existe una panadería, venden unas tortas tipo panques, muy sabrosas, y algunos artículos para merendar, además, al lado tienen un restaurante de comida muy rica, seguimos rodando, y nos conseguimos una T , donde se indicaba a la izquierda el aponwao, y a la derecha Kavanayen, tomamos la ruta hacia el aponwao, buscando llegar temprano, para tomar la curiara al salto y disfrutar de su inmensidad, pero esta ruta estaba bien divertida llena de barro, y muchas trillas por donde circular, había muchísimo trafico ese día, y el andar se hizo mas lento, llegamos aproximadamente a las 4 p.m., a el campamento del aponwao, decidimos dormir ahí esa noche, y levantar campamento, para al otro día, bien temprano visitar el salto, con tranquilidad, como se merece, luego de cuadrar con el pemon encargado de la zona escogida para el campamento, decidimos levantar acomodar nuestras cosas y levantar el toldo, para comenzar a celebrar estábamos muy contentos de cumplir otra meta del paseo, que era visitar este salto, y le dimos apertura a nuestra llamada Cucaracha Maracucha, muchos preguntaran que es esto, pero es muy sencillo, ya que muchas discotecas de muestro país, tienen este nombre y son utilizadas por club de rústicos, de motos y de tuning, nosotros decidimos nombrar a nuestra discoteca, así, es un toldo de los mas finos, equipado con luces de colores, donde celebramos nuestros triunfos en las acampadas, y ni la lluvia , ni el granizo, ni las ventiscas, lograr acostarnos a dormir, cuando decidimos aperturar la Cucaracha Maracucha, pensamos y todos estuvimos de acuerdo que era la hora y el día mas adecuado para celebrar, debido a que llegamos temprano, el clima estaba adecuado, y bueno le dimos rienda suelta a nuestro gentilicio zuliano, característico de fiesta y parranda, claro esta esos video y fotos, solo estarán disponibles, para los mas allegados, debido a que menores de edad, hipertensos, y recatados, no tienen entrada en nuestra cucaracha,.
Al día siguiente,( 6to día) llenos de energía nos dispusimos como siempre un suculento desayuno, y la partida hacia el puerto Riwo Liwo, donde se toman las curiaras, con las cooperativas de pemones de la zona y nos llevan hasta el puerto muy cercano al salto Aponwao, llegamos en cuestión de 20 minutos, caminamos unos 300 mts, y ya estábamos en este salto, espectacular, y muy intenso, debido a que se puede acceder a la parte baja del salto, por un camino muy empinado, angosto, resbaloso, y muy muy muy largo, a unos 20 minutos bajando, y como 1 hora interminablemente dura subiendo, pero el esfuerzo vale la pena, este lugar en su caída de agua, demuestra la inmensidad de nuestra tierra, aprendemos a valorar la naturaleza, como una fuerza inimaginable, mayor a todos nosotros y con un poder descomunal, el agua cae, muy rápido, genera una fuerza de viento en su caída, espectacular el roció se convierte en lluvia, y el lugar es inmenso, las fotos jaca no son fáciles de tomar el agua empapa, todo a su alrededor, no hay manera de observar este salto, sin salir totalmente mojado, de tal manera que tomar un baño en un lugar muy seguro es la mejor opción, luego de algunos minitos decidimos tomar la subida, lo cual fue para algunos un pesadilla, debido a las condiciones físicas existentes, jejeje, al llegar al punto mas alto, se encuentra una bodega, y tomamos un refrigerio para reponer energías, camino al puerto donde nos recogerían nuevamente, observamos unos puestos de artesanías, muy bonitos, y compramos algunos recuerdos, tomamos muchas fotos, y retornamos en curiara al campamento, donde pasamos una noches tranquila descansando la fuerte caminata del día, y con mucha lluvia nuevamente,
Al día siguiente, 7mo día, levantamos campamento y decidimos salir a conocer mas de la gran sabana, sin una ruta o lugar especifico, decidimos conocer la mayor cantidad de saltos posibles en la troncal 10, debido a que nuestros mapas indicaban muchos saltos y lugares que visitar, buscando a su vez estar mas cerca de santa Elena de Uairen que era otra meta a conseguir en este paseo, salimos después de muchas pegadas en el barro, debido a las trampas de barro, y las ganas de los participantes a rustiquear, en esa ruta tan hermosa, después de muchas fotos y videos, varios vehículos atascados, y uso de winche y equipo de recuperación, salimos al desvió , con la troncal 10, donde cruzamos a la derecha vía kamoiran, buscando la posibilidad de usara el teléfono CANTV, y abastecer de gasolina los vehículos, como es característico de la zona, no pudimos llamar por teléfono y para colmo, no había gasolina en la estación de servicio, decidimos seguir adelante, ya que sabíamos que teníamos bidones de reserva, que se calculaban en unos 50 litros por vehiculo, de tal manera que podíamos recorrer ese día y llegar al día siguiente a santa Elena de uairen a abastecernos, luego de rodar algunos minutos inmediatamente, nos conseguimos con una trilla de mucho barro, que nos llevaba a un salto, que para el momento, su nombre es desconocido, pero se veía una ruta bien difícil, de tal manera que la tomamos, y en cuestión de 2 minutos, ya sabíamos que todos los vehículos se atascarían, recorrimos como 800 mts, y observamos mas adelante una cantidad enorme de vehículos atascados, inclusive habían algunos que ya tenían días, ahí enterrados en el barro, si posibilidad de salir, mientras las lluvias siguieran, de tal manera que decidimos retornar y en ese momento fue que algunos se pegaron, pero rápidamente winche en mano sacamos los 2 carros pegados, y salimos a la troncal 10, para seguir paseando hacia los saltos,
Rodamos poco, y nos conseguimos el salto Kama Meru, amigos un salto espectacular que esta casi en la orilla de la carretera, es grandísimo y espectacular, difícil de describir en palabras, y las fotos solo hacen una referencia, se debe visitar para tener comprensión de este lugar, así mismo, seguimos rodando conociendo varios saltos y ríos espectaculares, así fue que llegamos a la quebrada de pacheco, un lugar bien agradable, que escogimos para hacer la acampada ese día, conversamos con el pemon, responsable del campamento, y nos alquilo una churuata, bien adecuada para nuestro grupo, totalmente cerrada, mas un costo mínimo por cada vehículos, en ese momento decidimos quedarnos acampados en ese lugar dos días, para utilizarlo como base de campamento, y poder pasear, en muchos lugares cerca , existen muchísimos campamentos, que tienen cerca un ríos, lagunas, morichales, y que los grupos de rústicos los utilizan por un precio muy accesible, para pernoctar, luego de una merecida cena, nos preparamos para salir bien temprano a santa Elena de Uairen, donde nos esperaban muchas emociones,
Al día siguiente, siendo el octavo día, nos fuimos a santa Elena, arrancamos por la troncal # 10, en sentido sur de la gran sabana, y a pocos kilómetros nos encontramos la alcabala de la comunidad de San Francisco de Yuruani, un lugar, donde se venden muchas artesanías, y donde la guardia nacional, tiene un destacamento, que revisan los bidones de gasolina, antes de entrar a Santa Elena, rodamos un poco mas y rápidamente llegamos a Santa Elena, un pueblo, que tiene características muy particulares, debido al intercambio en la línea fronteriza con Brasil, se puede conseguir hielo, inclusive en bolsas pero tipo panela, licores, bebidas refrescante, comida, y estación de gasolina ( aunque las colas son tremendas, y fue imposible llenar nuestros tanques, debido al poco tiempo disponible), nos dirigimos inmediatamente a la línea con Brasil, y pasando por al alcabala de la aduana, llegamos a la línea, un lugar emblemático, donde los visitantes, toman muchas fotos, se sienten orgullosos de su país, al hacer referencia con sus amigos, y demostrar que visitaron la frontera donde muchos quisieran llegar, pero pocos tienen la voluntad de visitar; Ese día transcurrió de manera muy emocionante, conociendo un nuevo idioma, comprando muchos objetos de recuerdo, y conociendo la cultura brasilera, donde la alegría, la música y el buen humor fueron los protagonistas de esta visita, al mediodía, decidimos regresar a Santa Elena, para comprar hielo, y ver la posibilidad de cargar gasolina, fue cuando vimos la cola en la estación mas grande, y muy larga, entonces decidimos retornar a la línea y cargar gasolina en la estación de servicio internacional, con unos 30 litros era suficiente, para llegar al campamento, donde teníamos bidones de gasolina esperándonos para el retorno a upata, con tranquilidad fuimos a la estación y servimos unos 50 Bs. F. por vehiculo con un costo por litro de 1.490 Bs. F. para octanaje de 95, y unos 1400 Bs. f. aprox. por gasolina de 91, con mucho dolor bolsillo vimos como 50 Bs. F. solo alcanzaban para un poco mas de un cuarto de tanque y nos dimos cuenta de los privilegiados que somos en Venezuela donde la gasolina es prácticamente regalada por su precio en comparación a otros países hermanos, dolidos por el bolsillo todavía, arrancamos hacia la gran sabana, donde planificamos conocer la quebrada de Jaspe, un lugar espectacular con un tipo de piedra especial, que dicen con poderes altamente curativos, visitamos el lugar espectacular las fotos los demuestran, también fuimos al tobogán de 150 mts de largo, donde no pudimos bañarnos debido a la hora que lo visitamos, pero nos fuimos a un mirador donde pudimos observar el kukenam tepuy, y el Roraima, un lugar que solo se puede observa muy temprano en la mañana y en la tarde sobre las 5 p.m., se pueden observar estos hermosos tepúes, a lo lejos, pero con la esperanza de algún día visitarlos mas de cerca, y bueno con la emoción de regresar para intentar llegar por vía terrestre los mas cerca posible, a estos gigantes dormidos, de la gran sabana, en este punto entre fotos y alegrías, nos dimos cuanta que nuestro paseo estaba terminando, ya temprano al novemos día debíamos recoger campamento, y retornar a casa, por supuesto sabiendo que todavía faltaban 3 días de carretera, y el retorno seria muy cansado, pero teníamos la recompensa de las metas logradas, los lugares conocidos, los amigos encontrados, y la satisfacción, de llevar el nombre de Zulia Extremo 4x4, al lugar mas distante de nuestra geografía venezolana, visitar la frontera con brasil, y después de recorrer esta larga distancia, nos damos cuenta del esfuerzo realizado, la voluntad y buen animo que conservamos todo el tiempo, cada participante del viaje realizo un esfuerzo individual, y como club, nos convertimos en una avalancha zuliana de buen compartir, cosechando los frutos del año pasado, y tomando un gran impulso para el año 2009, donde lograremos nuevas metas, y visitaremos lugares especiales todo el año.
En resumen, un viaje espectacular, después de 10 días de viaje, que vale la pena realizar aun que sea una vez en la vida, fuimos y regresamos con alegría, sin tropiezos, y con el alma contenta de observar las bellezas naturales de nuestro país,
Saludos a todos los amigos y familiares, que nos apoyaron todo el tiempo, y están pendiente de nuestras actividades,

Fotos al Final del Blog.

Saludos,
Club Zulia Extremo 4x4.
Directiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Epale saludos,leyendo su travecia por la gran sabana, veo que fueron para muchos sitios buenos le echaron pichon. Disculpemnos por el susto en la via hacia el campo, pero si bienen nuevamente por estos lares y nos visitan, los atenderemos mejor e hiremos mejorando el axceso al campo y tendremos mas comodidades,nos vemos,saludo Luis, saludos Turca, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Epale, el comentario n:1 lo escribio Jose Luis el primo de la turca en Puerto Ordaz, nos vemos.

Mucumpiz 2009

Algunas Fotos de Mucumpiz 2009;

San Carlos Extremo 2009

Algunas Fotos de San Carlos Extremo 2009 Creado por El Pache Ze-01

Pamplona 2009

Algunas Fotos del viaje a Pamplona

Gran Sabana 2009

Algunas Fotos de la Gran Sabana 2009

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